jueves, 22 de enero de 2009

Varanasi, la ciudad sagrada


Hoy llegamos a Varanasi (ex- Benares), a orillas del Ganges.
Nuestro Hostel se encuentra en la zona de la ciudad vieja, entre pasadizos muy pequenios por los que solo se llega caminando....y en los que no es facil orientarse.
Desde la terraza-restaurant podemos ver unos de los principales ghats (bajadas con escaleras al rio), importante por ser en el que se creman cuerpos para su purificacion. Las personas que mueren aca no necesitan reencarnar, cortan el ciclo.
Vimos humo desde que llegamos, y nos acercamos, pero no demasiado, parecia demasiado intimo e impresionante.
Llegamos hasta una casa, entre las callejuelas, en donde confeccionan seda con telar (aunque el precio era muy alto), pero fue interesante ver como lo hacian. Y nunca vimos telas tan lindas.
El agua del Ganges esta tan sucia como comentan (y un poquito mas?). No solo hay cenizas y ofrendas, sino tambien basura.
Las personas puras (ninios, mujeres embarazadas y hombres santos) no son cremados, sino depositados directamente en el rio.
Creemos que no meteremos ni un dedito en el Ganges, y si alguno se hace el valientito y dice:"como que no, van hasta ahi y no se meten" que miren las fotos del Pichola y multipliquen por 10 a la 23.
Esta entrada resulto una ganga.